Valores:
Son un grupo de cualidades y virtudes que existen desde el comienzo de la sociedad; son la meta hacia donde te debes dirigir, pero también son el camino que recorres y el combustible que impulsa tus acciones. Son el faro que te guía; el resto (respiración, concentración, relajación, ejercicio y salud, etc.) son los medios que empleas para llegar a tu objetivo.
Sirven para
alcanzar la verdadera felicidad, ya que dan solidez a tu existencia, proporcionándote las cualidades de tu verdadero ser, las cuales no se pueden quitar porque viven dentro de ti (al contrario de lo que está fuera que sí se puede arrebatar).
Al ser tesoros internos, el beneficio que se obtiene es incalculable, y no sólo te beneficias tú, sino también el resto de la sociedad que al tener individuos con verdaderos valores funcionará más armoniosamente.
Comenzaremos por el concepto de valores morales según lo estudiado desde la antigüedad se habla de valores morales diferentes sociólogos, científicos, físicos conciben que los valores morales son el conjunto de normas o reglas por las que se rigen los seres humanos en relación con la sociedad donde habitan y consigo mismo. El valor moral orienta a una persona sobre lo bueno y lo malo, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, según las reglas, normas y conductas impuestas por la sociedad y que comienzan en la familia en el seno de nuestros padres y abuelos.
La teoría de desarrollo moral es una teoría planteada por Jean ´piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget. Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su época-, sino que era esencial definir su estructura cognitiva, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el entendimiento moral básico del individuo.
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